noviembre 12, 2009

The Guardian: gestión del conocimiento




Hace un par de días dedicaba unas líneas a reflexionar sobre cómo algunas personas creen que ser periodista es retransmitir minuto a minuto todo cuanto acontece a su alrededor. Supuestos informadores que utilizan la tecnología más por el gusto de usarla que por contar una mejor historia. La verdad es que podría comerme el ciberespacio entero de tan sólo citar casos. Pero me parece una mejor idea centrarse en los ejemplos, que los hay, de periodistas y periódicos que están utilizando la red y la tecnología para hacer un mejor trabajo.

Escogí entonces la versión digital de The Guardian, recientemente distinguido como “mejor página web del año”, en los British Press Awards 2009. Es decir, el mejor entre el que posiblemente sea el mercado de medios más competitivo del mundo.

Lo primero que salta a la vista es el uso extensivo de todas las herramientas tecnológicas. Webfeed, fuentes RSS, descargas de vídeos y postcasts, servicios para alojar fotos, marcadores y etiquetado social, foros, widgets, redes sociales y microblogs, son las que primero destacan. Pero lo interesante, a mi modo de ver, es la gestión de estas herramientas con un fin muy claro: crear un diálogo con los lectores que eleven la experiencia de consumir el periódico. The Guardian ya no pretende ser solo un emisor de noticias, sino más bien un lugar de encuentro donde periodistas y usuarios confluyen en una comunidad en la que se informa, se aprende, se opina, se relaciona y se vive. Para conseguirlo, The Guardian ha creado toda una estructura alrededor de las noticias que permite a los lectores participar en el proceso comunicativo de varias formas: enviar comentarios, crear blogs en torno a un tema, enviar fotos y vídeos, da la oportunidad a bloqueros independientes de convertirse en protagonistas del periódico, y en el que quizás ha sido el caso más notable, ha llevado a cabo un experimento de crowdsourcing que ha revolucionado la prensa anglosajona.

Surgen preguntas básicas: cuánta gente trabaja en este proyecto?, cómo se gestiona? Guardian News & Media, empresa de 1.400 empleados, de los cuales 850 son periodistas, recientemente fusionó las redacciones impresas y digitales de The Guardian, The Observer y de la página web Guardian.co.uk . Esto con la finalidad de integrar funciones. Cambios físicos también se implementaron con miras a mejorar los procesos de comunicación interna. Hay una apuesta clara por los redactores multimedia, periodistas de impresos y digitales especializados en un mismo tema fueron agrupados y son continuamente formados en el uso de nuevas tecnologías.



1 comentario:

  1. Buen trabajo, como te he comentado, es uno de los medios europeos que mejor ha entendido la apuesta por internet.

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